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Arquitectos: Abarca Palma Arquitectos, Bla! Estudio Creativo
- Área: 180 m²
- Año: 2022
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Fotografías:Gonzalo Zuñiga, Felipe Ugalde
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Plaza de los Espejos es un proyecto de infraestructura urbana producto de una articulación Pública y Privada que incluye 4 elementos básicos para su desarrollo: una plaza preexistente, una pintura en piso, nuevo mobiliario urbano y una cubierta. Todo esto para generar dinamismo y usos inesperados en un espacio residual de nuestra ciudad.
La plaza preexistente corresponde a la Municipalidad de las Condes en la ciudad de Santiago, y fue elegida para este proyecto por su condición de “espacio residual” producto de las obras del tramo subterráneo de la avenida Manquehue que pasa por debajo de esta plaza, lo que provocó una “isla urbana”, un triángulo entremedio de tres avenidas altamente transitadas y de casi nula conexión peatonal. Además, esta plaza presentaba una serie de elementos que debían ser considerados en el diseño: un espacio vacío entre ocho maceteros de hormigón con un árbol cada uno y el pavimento compuesto por baldosas ordenadas geométricamente en un un trazado ortogonal.
La pintura en suelo se ordena dentro de este trazado preexistente, generando una nueva geometría triangular y trapezoidal de colores múltiples que toma como referencia una serie de pantones que son entregados por la marca automotriz SEAT y que, a modo publicitario y posicionamiento de marca, representan a los diversos colores del cielo de Barcelona, ciudad de origen de esta marca.
El nuevo mobiliario urbano construido en placas de madera terciada se entiende como una extrusión de esta nueva geometría provocada por la pintura de piso, considerando 3 niveles de altura que funcionan para múltiples actos no programados como, por ejemplo, sentarse, comer, conversar, reunir, bailar, saltar, jugar, patinar, cantar, en resumen, un escenario de diversas actividades. Este mobiliario ocupa el eje o el centro del espacio intervenido por medio de una línea intermitente de diversas alturas y tres colores: rojo, naranjo y amarillo.
La cubierta de acero se ordena en función del espacio vacío y de los maceteros con los árboles, generando así 6 pilares de apoyo ubicados al eje de 6 maceteros, para así continuar con la condición de vacío del espacio, pero esta vez contenido y protegido por un techo que entrega sombra, y una interacción y estimulación con las personas y con los otros elementos de la plaza, (mural de piso y mobiliario), por medio del uso de acero inoxidable reflectante como revestimiento del cielo de la cubierta, generando así una dinámica de uso lúdico y abstracto entre las personas y los elementos de la plaza, que toma como referencia al Vieux port de Marsella del arquitecto Norman Foster y al Mercats del Encants de Barcelona de los arquitectos b720 y Fermín Vázquez.
La forma del techo está también condicionada por los maceteros ya que las descargas de agua para la temporada de lluvia caen directamente a los árboles debido a la dirección de su inclinación y a una canaleta que conduce el agua hacia los árboles, generando así la recirculación del agua lluvia que cae sobre el techo, para regadío de los árboles. Los colores del techo responden al concepto de quinta fachada debido a los edificios en altura que se encuentran alrededor de esta zona.